Reestructuración de comisiones

●.- La visibilización de las mujeres con discapacidad y medidas que atienden sus reclamos, son producto de la sensibilización social que debe prevalecer.

SAN LUIS POTOSÍ, MÉXICO. MARTES 15 DE JUNIO DEL AÑO 2021 ●.- En Sesión Ordinaria, se aprobó por unanimidad de 23 votos a favor la reforma a diversos artículos de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí, con el objetivo de integrar a la Ley la perspectiva de género, el lenguaje incluyente, así como armonizarla con las disposiciones de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y demás tratados internacionales signados por el Estado mexicano.

También se adiciona un nuevo concepto de discapacidad, entendido como “Concepto que evoluciona y que resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás. Puede ser motriz, sensorial, psicosocial e intelectual”.

Se indica que “La Administración Pública Estatal, y Municipal, de conformidad con su ámbito de competencia, impulsará el derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, a través del establecimiento de medidas contra la discriminación y acciones afirmativas positivas que permitan la integración social de las personas con discapacidad. Será prioridad de la administración pública adoptar medidas de acción afirmativa positiva para aquellas personas con discapacidad que sufren un grado mayor de discriminación, como son las mujeres, las niñas, niños y adolescentes, así como las que viven en el área rural”.

Además, se señalan las leyes que tendrán el carácter de supletorias a falta de disposición expresa y se señalan las atribuciones y competencias del Instituto Potosino de la Juventud, del Instituto para las Mujeres del Estado, del Centro de Justicia para las Mujeres, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, para integrar a la misma las perspectivas de género, niñez, juventud y derechos humanos de las personas con discapacidad.

Se indica que la discriminación y exclusión social siguen siendo realidades constante en la vida de las personas con discapacidad, en la vida de las mujeres con discapacidad, aunque la especialización en los derechos humanos reporta grandes avances, éstos no siempre se ven reflejados en la vida cotidiana de las personas con discapacidad, es por ello necesario adecuar la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y los Municipios de San Luis Potosí.

El decreto respectivo, reforma los artículos, 2° en su fracción IV, 3°, 5° en sus fracciones, VII, VIII, y IX, 8° en su fracción I el inciso k), 15 en su fracción VII los incisos b) y c), 47 en su fracción III los incisos a) al n), y 49 en su fracción VIII; y adiciona a y los artículos, 5° las fracciones X a XVII, 8° en su fracción I los incisos l) a p), 20 BIS, 20 TER, 20 QUÁTER, 20 QUINQUE, y 20 SEXTIES, y 47 en su fracción III los incisos o) a s), de la Ley para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en el Estado y Municipios de San Luis Potosí.

También se aprobó por unanimidad de 21 votos a favor, la reforma el artículo 108 en sus fracciones, VIII a XIV y adiciona al mismo artículo 108, una fracción, ésta como XV, por lo que actuales, XV, y XVI, pasan a ser fracciones, XVI, y XVII, de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de San Luis Potosí, que establece el reconocimiento “Matilde Cabrera Ipiña de Corsi”, como la retribución a las mujeres que hayan realizado aportaciones importantes a la vida económica, política, y social de nuestro Estado, o impulsado para que San Luis Potosí sea una Entidad más paritaria.

Además, se precisan los procesos relativos a la entrega de la Presea “Plan de San Luis”, se establece con mayor claridad el procedimiento para la organización del parlamento de las y los jóvenes del Estado y se define el procedimiento respecto al parlamento de niños y niñas. Cabe mencionar que tanto en la Presea, como en los parlamentos, las bases ya estaban establecidas, empero con esta adecuación, se precisan los procedimientos para ello.

Se aprobó por unanimidad de 20 votos a favor, también la Minuta que adiciona al artículo 73 la fracción XXIII Bis, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para establecer la facultad del Congreso de la Unión, en materia de seguridad privada.

Así se indica en el apartado XXIII Bis. “Para expedir la ley general en materia de seguridad privada, que establezca: a) Las reglas y la autoridad facultada para autorizar y regular a los prestadores de servicios de seguridad privada en todo el territorio nacional; b) Las reglas de coordinación entre las personas autorizadas a prestar los servicios de seguridad privada y las autoridades correspondientes de la Federación, las entidades federativas y los municipios, para la adecuada organización y funcionamiento como auxiliares de la seguridad pública; c) La coordinación de esos prestadores con las instituciones de seguridad pública en situaciones de emergencia y desastre, y d) Los aspectos vinculados a la coordinación y supervisión de las policías complementarias en el país”.

Se aprobó por mayoría de 12 votos a favor, 1 abstención y 7 votos en contra, que los estados financieros de la Auditoría Superior del Estado al 31 de marzo 2020, presentan razonablemente situación financiera del organismo, y cumplen requisitos formales y estructurales con salvedades.

Reestructuración de la Directiva; y Comisiones y Comités Legislativos.

Por mayoría de 17 votos a favor, 1 abstención y 5 votos en contra, se aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, para la reestructuración de la Directiva; y Comisiones y Comités Legislativos para quedar como sigue:

Directiva:

Primer Vicepresidente: Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Primera Secretaria: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Primer Prosecretario: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Segundo Prosecretario: Dip. Luis Ángel Rocha Nájera.

Comisiones Permanentes de Dictamen Legislativo.

Agua:

Vocal: Dip. Angélica Mendoza Camacho.

Vocal: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Derechos Humanos, Igualdad y Género.

Vocal: Dip. Angélica Mendoza Camacho.

Desarrollo Económico y Social.

Vicepresidente: Dip. José Antonio Zapata Meraz.

Ecología y Medio Ambiente.

Presidente: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Presidenta: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Vocal: Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Vocal: Cándido Ochoa Rojas.

Hacienda del Estado.

Presidente: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Secretario: Dip. Luis Ángel Rocha Nájera.

Vocal: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Vocal: Dip. José Antonio Zapata Meraz

Vocal: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Presidenta: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Puntos Constitucionales;

Presidente: Dip. Luis Ángel Rocha Nájera.

Secretario: Dip. Edson de Jesús Quintanar Sánchez.

Salud y Asistencia Social.

Presidenta: Dip. Angélica Mendoza Camacho.

Vicepresidente: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Secretaria: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Vocal: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Vocal: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social.

Secretaria: Dip. Angélica Mendoza Camacho.

Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Presidente: Dip. Eugenio Govea Arcos.

Trabajo y Previsión Social.

Vocal: Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Transparencia y Acceso a la Información.

Vicepresidente: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Vocal: Dip. Eugenio Guadalupe Govea Arcos.

Vigilancia.

Vocal: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

Vocal: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Vocal: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Comisiones Especiales.

Para la Atención a Periodistas:

Vicepresidente: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

Comités:

De Administración.

Vocal: Dip. José Antonio Zapata Meraz.

Del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Vocal: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Vocal: Dip. Luis Ángel Rocha Nájera.

De Orientación y Atención Ciudadana.

Secretaria: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Del Sistema de Gestión de Calidad

Presidenta: Dip. Laura Patricia Silva Celis.

Vocal: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

De Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios.

Vocal: Dip. Cándido Ochoa Rojas.

Vocal: Dip. Ricardo Villarreal Loo.

Vocal: Dip. María del Consuelo Carmona Salas.

Luego del Cómputo de votos de ayuntamientos, se emitió la Declaratoria de aprobación de Minuta que reforma el artículo 80 en su fracción II, de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia: que armoniza plazo para que el titular del Ejecutivo Estatal, haga llegar observaciones, en su caso, al Congreso del Estado, tratándose de un decreto, ley o acuerdo.

Se declaró la Declaratoria de caducidad a las iniciativas turnos: 4215; y 4126, de esta Sexagésima Segunda Legislatura.

Por mayoría de 14 votos a favor, 5 abstenciones y 4 votos en contra, se aprobó el Informe financiero del Honorable Congreso del Estado, de mayo del 2021.

A las comisiones legislativas, se turnó la correspondencia enviada por el propio Poder Legislativo; los demás Poderes del Estado; entes autónomos y paraestatal; ayuntamientos y organismos paramunicipales; el Poder Federal; Poderes de otras entidades del país; y particulares; además de las iniciativas presentadas por un diputado de la LXII Legislatura, el Gobernador del Estado y particulares.

En Asuntos Generales, participaron los diputados Edgardo Hernández Contreras, Oscar Vera Fabregat, Cándido Ochoa y Martín Juárez; y la diputada María Isabel González Tovar, sobre diversos temas.

Agotados los asuntos, se citó a Sesión Ordinaria el jueves 24 de junio del 2021, a las 10:00 horas, en modalidad presencial, en el salón “Ponciano Arriaga Leija”, de Jardín Hidalgo 19.