Martes 16 de abril, 2024.

El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad A.C. (ONC), ha señalado discrepancias en las cifras oficiales de secuestros reportadas por la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí.

Según el ONC, entre enero y abril del año pasado, la Fiscalía sólo reconoció 10 víctimas de secuestro, mientras que los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública sugieren que 306 personas podrían haber sido afectadas por delitos contra la libertad personal.

Esta situación plantea preocupaciones sobre la transparencia y precisión de los registros oficiales de crímenes, lo cual es crucial para la formulación de políticas de seguridad y la confianza pública en las instituciones de justicia.

La discrepancia también resalta la importancia de la vigilancia por parte de organizaciones independientes como el ONC, que juegan un papel esencial en el monitoreo y la denuncia de posibles ocultamientos o errores en la contabilización de delitos graves como el secuestro.

La colaboración entre entidades gubernamentales y organizaciones civiles es fundamental para garantizar la integridad de la información y fortalecer las estrategias de prevención y combate a la delincuencia.

La sociedad civil, al mantener una postura crítica y constructiva, contribuye significativamente a la mejora continua de los mecanismos de seguridad y justicia en México.

SAN LUIS POTOSÍ, SEGUNDO EN SECUESTRO DE MIGRANTES: SONORA REPORTÓ 296 VÍCTIMAS Y LE SIGUE SAN LUIS POTOSÍ CON 157

Los secuestros en México durante subieron un 3.2% en 2023 respecto de las cifras del año anterior y se situaron en 2,402 víctimas, de las que 772, cerca de un tercio, son migrantes, según reportó este lunes la asociación Alto al Secuestro.

Entre enero y diciembre de 2023, de acuerdo con el ‘Reporte Nacional de Secuestro’, México vivió 919 secuestros, lo que supone un aumento ante los 890 casos de 2022.

Estos raptos supusieron un total de 2,402 víctimas, 1,483 más que en el periodo anterior, y, de entre este total, un 79% son hombres adultos, un 14% son mujeres y el restante 7% son menores de edad, mientras que un 32% fueron migrantes.

El estado que más secuestros de este colectivo sufrió es Sonora, con 296 víctimas, al que le siguen San Luis Potosí con 157, y Tamaulipas (noreste), con 107.

Ocho estados, entre los que destacan Baja California Sur (norte) o Querétaro (centro), no notificaron ningún tipo de secuestro durante el año pasado.

En el último mes de 2023, la entidad federativa con mayor incidencia fue el céntrico Estado de México, con 12 secuestros, seguida de Veracruz (este) y Sonora (norte), con seis cada una.