El martes 16 de abril de 2024, madres buscadoras del colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros fueron blanco de una agresión por parte de civiles armados en una comunidad rural del municipio de Tamuín, en San Luis Potosí.

Este ataque ocurrió en una demarcación casi colindante con Tamaulipas y Veracruz, donde las madres buscadoras se habrían topado con un campamento de miembros de un grupo delictivo.

Afortunadamente, no hay víctimas que lamentar y la agresión fue repelida por militares que acompañaban la búsqueda. Se reporta que hubo detenidos y otros presuntos criminales huyeron.

Este ataque directo se suma a otros ocurridos recientemente en municipios de la zona media de San Luis, como Santa Catarina y Rioverde.

El colectivo que preside Edith Pérez Rodríguez en la zona Huasteca y resto de la entidad, hizo un enérgico llamado a que se refuercen las medidas de protección durante las búsquedas y se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.

Es fundamental que se garantice la seguridad de las madres buscadoras y se les brinde el apoyo necesario en su valiente labor de búsqueda de personas desaparecidas.

Otro ataque fue reportado en contra integrantes de colectivos de búsqueda y personal de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas (CEBP) en San Luis Potosí, México.

Los hechos ocurrieron mientras realizaban diligencias cerca del ejido La Rosita, en el municipio de Tamuín, cuando fueron sorprendidos por disparos.

Afortunadamente, no se reportaron heridos entre el personal de la CEBP ni entre los familiares de las víctimas.

Las autoridades proporcionaron apoyo inmediato a las víctimas del ataque, y se ha hecho un llamado para que se refuercen las medidas de protección para los colectivos de búsqueda y se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables.

Este incidente resalta los riesgos a los que se enfrentan aquellos que buscan a personas desaparecidas en México y la necesidad de garantizar su seguridad durante estas importantes misiones.